Por René Chávez
Lázaro Cárdenas, Mich., junio 15.- La congestión en los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos ha obligado a la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) a solicitar una reunión el presidente Biden, para exponer lo que califican como graves interrupciones en la cadena de suministro de ese país que los afectan seriamente.
El presidente de la NRF, Mathew Shay, explica que el congestionamiento de los puertos marítimos clave, incluidos varios de la Costa Este, agregan semanas a los tiempos de la cadena de suministro, lo que provoca escasez de inventarios y capacidad de atender la demanda de los clientes, además de incrementarse los precios del transporte y almacenamiento de las mercancías.
Como se sabe, los minoristas son un fuerte sector privado de la economía de los Estados Unidos que dependen de los puertos y el transporte para ofrecer productos por miles de millones de dólares a los consumidores.
En el pasado reciente, el ferrocarril Kansas City Southern Railway ofreció soluciones a este congestionamiento con la utilización de su red ferroviaria sin costuras hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, en México, desde donde podría llevar mercancías rápidamente al mercado Este de los Estados Unidos.
El Kansas City Southern dijo que el uso de Lázaro Cárdenas extendería la cadena de suministro transpacífico a la región del Golfo en dos días en comparación con el envío a través del gigantesco complejo portuario del sur de California y que, además, sería más barato.
Además, China estaba también frustrada con la congestión de Los Ángeles-Long Beach y exploraban alternativas a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, en México, y Port Metro, en Vancouver.
La alternativa del Puerto de Lázaro Cárdenas para evadir, vía el ferrocarril, los congestionamientos de los puertos de la Costa Oeste norteamericana funcionó por varios años y actualmente tiene mayores fortalezas con una segunda gran terminal de contenedores, que opera APM Terminals, además de las ampliaciones que ha efectuado la terminal de Hutchison Ports Holding.
Sin embargo, este puente ferroviario que ha atendido con gran eficiencia el comercio Asia-Norteamérica por el Pacifico, puede no resultar tan confiable como en el pasado debido a la actividad de protestas en México que han encontrado su caja de resonancia con los bloqueos ferroviarios, que se dieron constantemente a lo largo del 2019 y 2020.
En México, el transporte ferroviario está conectado con el comercio exterior y los impactos a la cadena de suministros han sido severos, particularmente para el Puerto de Lázaro Cárdenas. Es más, en el presente se registra un bloqueo sobre las vías en la localidad de Tomendán, Michoacán, que lleva cuatro días, y sobre el cual el ferrocarril Kansas City Southern de México ha solicitado la intervención de las autoridades por las afectaciones al tráfico de mercancías entre el puerto y la Ciudad de Morelia.
Al Puerto de Lázaro Cárdenas no le gusta que se hable de este tipo de obstrucciones al libre tránsito de las mercancías que salen o llegan a este terminal marítima internacional, porque el primer efecto es que independientemente de la duración del bloqueo, que puede ir de unas horas a varios días, competidores del puerto michoacano se encargan de darle vuelo a la noticia para magnificarla y aprovecharse de la situación, pero desafortunadamente los bloqueos, por mínimos que sean, son un estallido de luces de advertencia para los dueños de las cargas y los transportistas.
Todos se preguntan ahora qué ocurrirá cuando se fusionen los ferrocarriles Kansas City Southern y Canadian National Railroad, para crear la red ferroviaria más extensa de América con su enlace a México y hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, a través del ferrocarril Kansas City Southern de México.
Dato adicional: Creo que estamos cerca del 24 aniversario de la presencia del KCSM en México. Este 24 de juno debe haber festejo.
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