sábado, 22 de mayo de 2021

Ni quien recuerde que Laredo, Texas, es hermana de la Ciudad de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 23.-  La tarde del 27 de agosto de 2010 en la Ciudad de Laredo, Texas, Adolfo Tovar Ontiveros y Raúl G. Salinas, alcaldes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Laredo, Texas, respectivamente, suscribieron el Acuerdo de Hermanamiento, que comprometió el inicio de relaciones comerciales, educativas, profesionales y culturales para fortalecer el desarrollo de ambas comunidades.

Y pregunto: ¿Usted sabe algo de ese hermanamiento?  ¿Se ha cumplido con los compromisos establecidos en esa relación?  Al parecer, se trató solo de una formalidad del momento, pero en los hechos, en la práctica, tal hermanamiento jamás ha funcionado ni parece que haya intenciones de reavivarlo por parte de nadie.  A menos que se hubiese dado algún intercambio que, en todo caso, habría transcurrido tan discretamente que prácticamente pasó ignorado. 

Recordamos que uno de los puntos destacados de este hermanamiento fue el proyecto de fortalecimiento de las actividades de comercio internacional entre Laredo, como puerto interior de Texas, y el Puerto de Lázaro Cárdenas, para potencializar el comercio que ingresa a México por el puerto michoacano y llega a los Estados Unidos al Puerto de Laredo, Texas

El citado acuerdo fue firmado también por Carlos Villarreal, regente de la Ciudad de Laredo,  y Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul mexicano en esa urbe, en un acontecimiento desarrollado en la sala de conferencias del Complejo Comercial El Portal.

Entre los planes de trabajo que fueron conversados en torno a este hermanamiento,  se encontraba el aprovechamiento del corredor comercial entre Lázaro Cárdenas y los dos Laredos (Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas) que buscaba activar  el intercambio entre ambos destinos; planes en lo que participaría la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).

Además, otro compromiso establecido fue el del intercambio de estudiantes y conocimientos entre el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y la Universidad de Texas. También se buscarían relaciones entre inversionistas de ambas comunidades para el desarrollo de negocios que permitieran un mejor desarrollo de ambas ciudades.

Laredo buscaba en ese momento, y no creo que haya dejado de hacerlo,  posicionarse como punto logístico estratégico dentro de la Alianza de Libre Comercio con América Central, además de aprovechar las ventajas del comercio Asia-América, para lo cual el Puerto de Lázaro Cárdenas y el corredor ferroviario del KCSM eran y son aliados esenciales.

-o0o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.