viernes, 19 de marzo de 2021

Preocupación en el mar

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Hoy más que nunca lamentamos el valioso material periodístico que perdimos por el eventual hackeo a nuestra página El Indicador de Balsas, porque en ese cúmulo de  información estaba contenido el episodio de los dos últimos navíos portacontenedores de Maersk que sufrieron la pérdida de contenedores en el mar por tormentas y tiempo severo en el Pacífico, dentro de una serie de seis eventos similares ocurridos en los últimos tres, casi cuatro meses ya.

El Maersk Essen atracado en el Puerto de L. Cárdenas
Y lo lamentamos ahora particularmente, porque en el mundo de la prensa especializada en el tema logístico y de comercio internacional se hace patente una consecuencia de estos incidentes relacionada con una advertencia formulada por marinos organizados que advierten sobre los trastornos de estrés postraumático que provoca el colapso de los contenedores que caen al mar.

En otras palabras, la gente de mar ya está preocupada por el impacto físico y psicológico que el incidente de los contenedores ha provocado en la tripulación de los buques portacontenedores, al explicar que el derrumbe de la estiba y todo lo que este acontecimiento provoca no solo es atemorizante sino traumático, que puede eventualmente exponer a lesiones graves.

Y es que de acuerdo con la publicación World Shipping Council, entre 2008 y 2019 se perdieron en el mar un promedio de 1.382 contenedores cada año.  Y solo por no dejar de precisar algunos datos, se recuerda que el Maersk Essen, uno de los barcos que recientemente perdió contenedores en el Pacífico, buscó refugio en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde permaneció anclado alrededor de dos semanas.

La preocupación de la gente del mar es que más allá de  las implicaciones comerciales y las enormes pérdidas, la industria del mar tiene que adoptar una óptica más humana y tecnificada para cuidar justamente a la gente de mar.

Por otro lado, se ha sabido que un consorcio marítimo ha lanzado una aplicación llamada CrewCare, para mejorar el bienestar de la gente de mar. Este grupo de entidades marítimas establecidas ha unido fuerzas para construir una plataforma digital destinada a mejorar el bienestar emocional de los 1,7 millones de marinos del mundo.

Lanzada hace apenas unos dos días,  la aplicación Safebridge CrewCare, desarrollada conjuntamente por el grupo de voluntarios Container Shipping Supporting Seafarers (CSSS), la empresa de tecnología educativa marítima Safebridge, la empresa de análisis de datos Motion Ventures y las universidades de Manchester y Plymouth, anima a los marinos a abrirse sobre sus sentimientos y pensamientos. para mitigar el riesgo de depresión y suicidio.

La aplicación facilita la capacidad de los administradores de tripulaciones para monitorear el estado del bienestar, la salud general y los riesgos de COVID-19 de la gente de mar, pero también les da el poder de tomar medidas inmediatas y ofrecer apoyo directo a quienes lo necesitan.

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