martes, 23 de marzo de 2021

Fusión del KCS con el CPR buena nueva para el Puerto de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Mich.-  El ferrocarril Kansas City Southern anunció el domingo último que acordó vender a Canadian Pacific Railway Ltd., para crear una empresa que se extienderá por Canadá, México y Estados Unidos.


La nueva compañía se llamará Canadian Pacific Kansas City, y cuatro directores de KC Southern se unirán a una junta ampliada. La sede global de la compañía estará en Calgary, Alberta, y Kansas City será la sede de la compañía combinada en los EE. UU. La actual sede de Canadian Pacific en los EE. UU. en Minneapolis seguirá siendo una base de operaciones clave.

La compañía combinada operará alrededor de 20,000 millas de ferrocarril y empleará a 20,000 personas con ingresos de alrededor de $ 8.7 mil millones.

¿Por qué es buena noticia esta fusión para el Puerto de Lázaro Cárdenas?

En principio se tratará de la única red ferroviaria que atraviesa los tres países de América del Norte, esto es Canadá, Estados Unidos y México, lo que representará prácticamente una transformación del movimiento logístico ferroviario en América del Norte. 

Todo parece  indicar que la transacción financiera de las ferroviarias solo esperaba la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, cuando se espera que el comercio en esta región se recupere bajo la nueva administración estadounidense.

Ya desde hace tiempo la red del ferrocarril Kansas City Southern, a través del Kansas City Southern de México, ha creado una ruta privilegiada sin costuras desde el puerto marítimo michoacano hasta la Cosa Este de los Estados Unidos, para llevar mercancía procedente de Asia y de las regiones productivas de México, ubicadas casi a lo largo de esta columna vertebral ferroviaria.

Este medio, el Indicador del Puerto, ya ha escrito abundantemente sobre el valor logístico de la ruta ferroviaria del KCSM para el Puerto de Lázaro Cárdenas e incluso sobre el viejo sueño de extender la ruta ferroviaria hasta Canadá, lo que en breve será ya una realidad.  Aunque también hemos escrito sobre los contratiempos que ha tenido la empresa ferroviaria para ampliar su infraestructura en el puerto michoacano.

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