jueves, 25 de marzo de 2021

Algo más sobre el movimiento de vehículos en el Puerto de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Mich.-   En junio de 2016 Amports México, la firma que inició la operación de autos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tuvo que despedirse de la terminal marítima michoacana, luego de que SSA México ganó la licitación para construir la Terminal Especializada de Autos (TEA) en este recinto portuario.

La despedida de Amports México del Puerto de Lázaro Cárdenas pudo ocurrir desde el 2012, porque la licitación para construir una nueva Terminal de Autos (TEA) en este recinto portuario así lo estipulaba, solo que tal licitación se postergó prácticamente por cuatro años.

Habrá que recordar que en la licitación para la TEA participaron tres empresas: SSA México, Amports México y Pasha Group.

Unos dos años antes, en diciembre de 2010, Amports de México importó y exportó a través del Puerto de Lázaro Cárdenas 14 mil 402 unidades automotrices en noviembre de ese año, para establecer una nueva marca en este rubro, según dio a conocer la Administración Portuaria Integral (API). La marca anterior fue establecida en diciembre del 2007 con el movimiento de 13 mil 911 unidades.

La API señaló en esa fecha que la operación de este volumen de unidades automotrices indicaba una clara consolidación del movimiento de vehículos en el Pacifico Mexicano y que el comportamiento en la operación de carga vehicular en el puerto de Lázaro Cárdenas alentaba ya las expectativas de que en el 2011 empresas del sector pudieran solicitarle la emisión de la licitación para la construcción y operación aquí de la primera Terminal Especializada de Autos del país.

Amports México fue una de las primeras firmas que se animó a operar en el Puerto de Lázaro Cárdenas en 2003, cuando pocos le apostaban a esta terminal marítima michoacana.  

No obstante, Amports México podría regresar al Puerto michoacano, del que puede decirse que nunca se despidió del todo.  Al menos estas eran sus intenciones hasta finales del 2019, solo que la pandemia habría venido a retrasar cualquier proyecto, pero es un hecho que Amports Norteamérica tiene interés en continuar invirtiendo en los puertos mexicanos y, por supuesto analiza opciones tanto en Altamira como en Lázaro Cárdenas. 

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