viernes, 12 de abril de 2024

CANDIDATOS, ENTRE OFERTAS DE CAMPAÑA Y NUEVAS DEMANDAS SOCIALES

 INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  

*  Candidatos, entre ofertas de campaña y nuevas demandas sociales.  

Lázaro Cárdenas, Michoacán, abril 12, 2024.-  El miércoles pasado participé, como es costumbre, en el programa “Enfoque y Opinión 360” que transmite a través de Facebook la plataforma productora de Ciudad Locura, que dirige nuestro amigo el ingeniero Carlos Nuño.  En ella expresé la importancia de conocer, realmente a fondo, las ofertas de campaña de los distintos candidatos que contenderán a partir del lunes próximo por la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, pero al mismo tiempo aprovechar el interés de esos ya formales aspirantes, para que se enteren y conozcan, también a fondo, el contenido de las demandas ciudadanas que ya no suelen ser solo la exigencia de mejores servicios públicos.  

No vamos a entrar en un análisis de las razones por las cuales la demanda poblacional de Lázaro Cárdenas se ha incrementado y diversificado hasta convertirse en un auténtico desafío para quienes ahora pretenden buscar gobernar a este singular municipio, que no se compara, por muchas otras razones, con otros municipios del estado que sí han tenido el tiempo suficiente para asentarse y progresar, pero sí ponderaremos la existencia de nuevos ingredientes sociales que observan con preocupación el lento y moroso desarrollo infraestructural y de servicios de la localidad, particularmente de su cabecera municipal.  

A este enorme atraso se le ha calificado usualmente y no sin razón como “rezago histórico”, porque desde mediados de la década de los años 80 el gobierno federal suspendió toda ayuda social a este lugar, asiento de un ambicioso proyecto que ha continuado adelante con su planificado destino productivo, pero divorciado totalmente de las necesidades básicas de una comunidad carente de lo que le correspondía después de haberlo dado todo para erigir este emporio siderúrgico, más tarde convertido en un clúster portuario comercial e industrial. 

Entre las carencias que propició desde entonces ese olvido federal, se gestó la pérdida del peso político que ostentaba el gobierno municipal, cuya importancia era tal que más se tardaba en solicitar atención a determinado rubro que en recibir atención federal inmediata.  El caso de la clínica Hospital Familiar 12 del IMSS, es uno de los ejemplos: cuando se le pidió al entonces director del IMSS, Carlos Gálvez, la construcción de ese nosocomio, la respuesta fue el inicio de la obra.  A los tres o cuatro meses el hospital ya estaba en funcionamiento.  

A la vuelta de unos 40 años, el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas ya no cuenta, ni por asomo, con esa influencia ni con ingresos federales extraordinarios para hacer frente al insufrible rezago de la infraestructura de servicios y calidad de vida del municipio.  Y esta realidad es la que los nuevos ingredientes sociales observan como insostenible, sobre todo cuando a cada paso se conocen escenarios de comercio nacional e internacional que muy pronto van a impactar al municipio de Lázaro Cárdenas, positivamente en cuanto a empleo y actividad económica, pero muy negativamente en cuanto al incremento de servicios, infraestructura y satisfactores de vida.   

De aquí que los candidatos al próximo gobierno municipal están muy comprometidos a demostrar que tienen una comprensión clara del enorme desafío que representará conducir el próximo gobierno municipal, porque seguramente algunos sectores de la población, si no es que la mayoría, les van a preguntar, primero, si están conscientes que la administración pública municipal ya no podrá ser la misma en términos de respuesta al reclamo social y, segundo, cómo es que piensan empezar a pisar terrenos de alta gestión federal para frenar el citado rezago y empezar a crear nueva infraestructura de servicios, sobre todo cuando solo tendrán tres años para avanzar significativamente en esta área de la vida social de Lázaro Cárdenas.  

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