lunes, 18 de marzo de 2024

AÑORANZAS POR LA PLAZA VOLUNTAD DE ACERO

INDICADOR Del PUERTO   

Por René Chávez  

• Añoranzas por la Plaza Voluntad de Acero.  

• Relevo en la Dirección General de Puertos de la CGPMM.  

• En medio de problemas, el Puerto de Manzanillo registra aumento de cargas. 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, marzo 18, 2024.-  En un mes de marzo de hace 15 años, en 2009 para ser precisos, la icónica Plaza Voluntad de Acero se vio envuelta en un diferendo entre el Gobierno Municipal y ArcelorMittal México, cuando la administración municipal decidió ejercer un derecho de propiedad sobre una superficie de seis hectáreas donde se ubica la referida plaza, un coso con aforo para más de seis mil personas rematado entonces por una valiosa escultura que en su origen funcionó también como fuente y reloj solar.  Nunca quedó suficientemente claro quién tuvo la razón legal, pero la Plaza Voluntad de Acero terminó nuevamente bajo el control de la empresa siderúrgica.   Se trata de un episodio que posiblemente no haya concluido, porque la comunidad sigue a la espera de espacios públicos adecuados para el desarrollo de sus actividades cívicas, culturales y recreativas y es posible que algún día ArcelorMittal decida acordar con las autoridades locales el uso de ese espacio, ahora más olvidado y deteriorado que nunca.  Los exsicartsianos, no solo los asociados, continúan soñando con lograr una reproducción de aquella hermosa fuente ornamental, ya sea para reubicarla en su sitio original o para constituirse en una escultura conmemorativa en un punto estratégico de la ciudad. 

Y es que en el ánimo general de la población parece que ha emergido, aunque tenuemente todavía, cierto apego por la firma acerera, ya sea por lo que representa como significativa fuente de empleo y economía local, como por  el impacto de  sus programas sociales que han permeado positivamente en la comunidad.  El caso es que ahora, cuando a ArcelorMittal le ocurre algo, como el reciente incendio en sus instalaciones, se revela un clima de preocupación e incertidumbre.  Todo esto permite albergar la esperanza de que la relación social de la empresa con Lázaro Cárdenas pueda llegar al punto de compartir la Plaza Voluntad de Acero,  así como de responder a la interesante inquietud de los exsicartsianos.  Respecto al incendio, existen versiones en el sentido de que éste afectó la operación de dos de los cuatro hornos de la planta de Aceración; uno de los cuales entraría en operación nuevamente en un par de meses, pero el otro tardaría en repararse hasta el triple de ese tiempo, todo lo cual repercute en los volúmenes de producción de acero registrados hasta hace poco.  Repetimos: son versiones no confirmadas y la realidad solo podrá porvenir de información oficial de la empresa.  

Desde el pasado viernes, esto es el 15 de marzo último, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante determinó el cambio de titular en la Dirección General de Puertos que había estado a cargo de la capitana de altura María Marisa Abarca Hernández desde agosto de 2022.   La sustituye ahora  el capitán de navío Juan Francisco Ríos Gómez, quien fue capitán de puerto en Puerto Vallarta, Jalisco, y quien cuenta con la Maestría en Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas por el Centro de Estudios Superiores Navales.  Desde luego que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante agradeció el profesionalismo y compromiso mostrados por la capitana María Marisa Abarca en beneficio del Sistema Portuario Nacional.  

En relación con el tema de puertos, ha trascendido que maniobristas de la Terminal La Junta del Puerto de Manzanillo se fueron a paro de labores desde el jueves 14 de marzo, aparentemente por un desacuerdo con la Asipona de Manzanillo al acusarla de privilegiar determinados muelles para la descarga de las mercancías.  Las autoridades portuarias de Manzanillo han dicho que las 17 terminales con que cuenta ese puerto se encuentran operando en condiciones normales y sin incidentes que lleven a demoras.  No obstante, los maniobristas han dicho que con las decisiones de la Asipona de Manzanillo se aumentan los costos por demoras de desembarque que se prolongan hasta 96 horasl.  El día 15 de marzo la Asipona Manzanillo publicó un comunicado en la plataforma X, para afirmar que su compromiso es apoyar a todas las terminales con estricto apego a la Ley de Puertos y su reglamento, ley Aduanera, las reglas de comercio exterior y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.  

Y para continuar con el Puerto de Manzanillo, le comentamos que ya publicó su informe estadístico correspondiente al primer bimestre de 2024, donde da a conocer un aumentos en el movimiento de cargas, arribo de cruceros y número de pasajeros. Dice que en los meses de enero y febrero se registró un aumento del 5.0 por ciento en el movimiento total de carga, con un total de 5 millones 388 mil 080 toneladas frente a los 5 millones 132 mil 563 del mismo periodo del año anterior.   Respecto a la carga contenerizada se registra aumento del 18 por ciento, con 617 mil 862 TEUs, contra 523 mil 645 del mismo bimestre del año anterior.  Respecto  a los  arribos de embarcaciones en el lapso de referencia, dice que  en el periodo se atendieron 249 buques comerciales y 7 cruceros, cuyos  17 mil 289 pasajeros visitaron Manzanillo.

-o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.