martes, 12 de marzo de 2024

A LÁZARO CÁRDENAS LE CONVIENE CONVERTIRSE EN ALIADO DEL CLÚSTER LOCAL

INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  

• FORTALECEN OPERACIÓN DE CARGA AUTOMOTRIZ EN EL PUERTO.  

• ¡CUIDADO CON LA COMPETENCIA!  

• A LC LE CONVIENE CONVERTIRSE EN ALIADO DEL CLÚSTER  LOCAL.   

Lázaro Cárdenas, Michoacán, marzo 12, 2024.-  Ayer adelantamos un dato sobre una nueva ampliación en la capacidad de almacenar automotores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el que hoy podemos ampliar al comentarles que se trata de una inversión de la firma SSA México, del Grupo Carrix, la que aplicará 197 millones de pesos para acondicionar 10.8 hectáreas adicionales a sus patios de almacenamiento en este puerto.  Esta nueva inversión de SSA México otorgará mayor respaldo a la operación de su Terminal Especializada de Autos que opera en este acceso marítimo internacional en una superficie de 50 hectáreas.  

Un convenio de arrendamiento permitirá que SSA México desarrolle en un año la superficie de las 10.18 hectáreas, la cual equipará  con instalaciones destinadas a la recepción, custodia y almacenamiento de automóviles. Este proyecto se suma a la expansión de 4.12 hectáreas de terrenos concesionados anunciada por la filial de Grupo Carrix en septiembre pasado, con una inversión de 54 millones de pesos.  Estos espacios están destinados también a la recepción, custodia y almacenamiento para 2,210 vehículos adicionales, lo que elevará la capacidad estática de la terminal hasta las 18,951 unidades.  

Preocupa que ArcelorMittal México se conserve lo mejor posible, luego de conocerse que la firma Nippon Steel invertirá en una planta en Apaseo El Grande, Guanajuato, la cual estará orientada a fabricar láminas de acero para vehículos eléctricos.  Por el monto de la inversión (de mil 200 millones de pesos) y el número de nuevos empleos directos (unos 200) no parece que le vaya a hacer sombra a ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, pero no deja de ser un referente en un mercado del acero cada vez más competido.  Esta inversión de Nippon Steel fue dada a conocer por el Gobierno de Guanajuato, luego de una gira de atracción de inversiones de su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Cada vez resulta más claro que Lázaro Cárdenas debe empezar a convertirse en aliado de la gran industria local para mantenerla como potencia productiva en acero y comercio internacional y valiosa como necesaria fuente de empleos.  Es inevitable ligar acontecimientos que parecen lejanos, pero que eventualmente pueden convertirse en amenazas para las fortalezas locales, desde el anuncio de constantes inversiones en el Bajío y  el desarrollo de zonas de comercio marítimo en el Sureste con la existencia del  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.  

Si bien es cierto que la industrialización del Bajío tiene una influencia muy positiva para el Puerto de Lázaro Cárdenas  por las ventajas logísticas que éste le ofrece para el comercio internacional, particularmente el mercado del T-MEC,  también lo es el hecho de que esa región le resta atractivo a Lázaro Cárdenas para el asentamiento de empresas resultantes del nearshoring, como parece ser la tendencia que seguirán las firmas productoras de autopartes.  

Y cuando hago referencia a que Lázaro Cárdenas debe convertirse en un aliado del clúster industrial y portuario aquí existente, me refiero al desarrollo de los recursos que la propia sociedad le puede aportar como ventajas a esa infraestructura productiva que es el sustento económico y de empleo de esta área del bajo Balsas.   

A riesgo de no ser lo puntual que el tema requiere, mencionaré que como ejemplo de esa alianza de la sociedad local con su área productiva se encuentra la oportunidad para el desarrollo de un pacto académico, donde los establecimientos de educación superior  aquí existentes e incluso en el estado no solo generen recursos humanos profesionales lo más identificados posibles con la demanda, sino que las universidades y sus estudiantes se conviertan en parte del desarrollo de los proyectos que las grandes empresas requieren.  Es decir en la parte de la investigación, el diseño y la aplicación de procesos e ingenios que les son indispensables para sus innovaciones productivas y de mercado.  

Ayer concluyó un encuentro que debe haber sido de lo más interesante y del que esperamos contar con mayor información.  Se trató de un conversatorio titulado “Nearshoring en años electorales en México y los Estados Unidos”, desarrollado en  la American Chamber México y dirigido en el Capítulo Monterrey por un viejo conocido de Lázaro Cárdenas: David Eaton, director de Desarrollo de Negocios en Canadian Pacific Kansas City, la súper ferroviaria que correrá desde el Norte de Canadá, pasando por Estados Unidos y  hasta México, con el Puerto de Lázaro Cárdenas como extremo sur.    

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